Elecciones venezolanas: EL 7-O en Madrid

Las elecciones venezolanas se viven sin duda con mucha fuerza en cientos de lugares del mundo en donde quienes se han apuntado a tiempo en el CNE pueden ejercer su derecho; España es uno de esos sitios en donde unos 20.306 ciudadanos tienen derecho al sufragio, lo que significa que su voz tiene el peso del 0,10% del total de la decisión de los más de 19 millones de votantes.

En este país el Centro Nacional Electoral ha dispuesto 46 mesas en las cinco ciudades en las cuales hay representación consular. En Madrid, votan 7.562 electores con 17 mesas; en Barcelona 5.869 con 13 mesas, en Tenerife 3.900 personas en 9 mesas; En Vigo 1960 personas en 4 mesas y en Bilbao, 1015 electores en tres mesas.Según el Embajador Bernardo Álvarez los cinco centros de votación han abierto sin problemas y la participación está siendo masiva. En Madrid el primer elector, Richard Sarmiento, entró a las 6y15 de la mañana tras instalarse en los alrededores del  ”Conversatorio Iberoamericano”, sede de la Secretaría General Iberoamericana en el  Paseo de Recoletos. 


Aquí, los venezolanos del centro y sur del país se han acercado para ejercer su derecho.
Personas desde lugares distantes como Sevilla o Murcia han viajado en vehículos varias horas para llegar a tiempo a Madrid, en donde la fiesta democrática se vive con mucha alegría. No han faltado las banderas, ni mucho menos la venta ambulante (e ilegal) de hallacas, empanadas y dulces tres leches, en una celebración que ha contado con un estupendo clima soleado a pesar de la entrada del otoño en Europa.

Polémicas declaraciones

El Embajador Bernardo Álvarez tuvo la oportunidad de ejercer su derecho sobre las 13 horas en Madrid; ante las preguntas de medios de comunicación internacionales no sólo habló sobre la tranquilidad del proceso electoral en España, sino que también confirmó que en los centros internacionales no se comenzarán a contar las papeletas hasta que se emita el primer escrutinio de tendencia irreversible en Venezuela.

En otro orden de ideas el Embajador se refirió a la visión, el análisis y los comentarios de la prensa española sobre el proceso electoral venezolano y en particular del gobierno de Hugo Chávez, sobre lo cual opinó que “son más radicales que la propia oposición venezolana”.

*César Concepción Salza. Presentador de Iberoamérica Noticias

Deja un comentario